Metodologia de un grupo de teatro para niños

                              CIRCO TEATRO

 

El taller de teatro como instrumento para una formación integral de la persona.

A través del juego dramático, improvisaciones, historias dramatizadas, clownier  y juegos dirigidos el niño logrará desarrollar sus aptitudes y actitudes a fin de lograr un óptimo desenvolvimiento en la escena, potenciando su creatividad, sus cualidades de liderazgo y trabajo en equipo. También, se le proporcionará las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de expresión – comunicación.
El Taller de Teatro , es un espacio de creación y acercamiento para todo aquel niño que desea volcar su mundo interior y convertirlo en expresión artística.

 
Misión:
Formar seres creativos, libres, seguros

Visión:
“El taller de teatro: una propuesta de educación integral “

Objetivos del taller:

1º Ampliar el marco de experiencias del niño. Conocer y relacionarse con otros

Los niños forma parte de este objetivo y durante el curso del taller y mediante le observación directa hemos visto nacer nuevas amistades que ahora mantienen su relación fuera del taller. El niño se enriquece relacionándose con otros niños y experimentando otras formas de expresión como es el teatro.

2º Incentivar el trabajo en equipo y la cooperación. A su vez, se han establecido responsabilidades rotativas (encargados del material de maquillaje, vestuario, etc.) y partidas (de forma que todos sean responsables del taller en general aunque sean encargados de algún material en particular).

 

3º Desarrollar la imaginación y la creatividad. Lo cual se ha llevado a cabo mediante técnicas de creación de historias e improvisaciones.

 

4º Fomentar el reciclaje. Se ha logrado de una forma creativa, reutilizando el material ya reunido. Por ejemplo: los niños pueden aportar ropa y objetos que iban a desechar y que en el taller se han de transformar en vestuario.

 

5º Dotar al niño de las distintas técnicas y recursos expresivos para mejorar sus capacidades de

expresión-comunicación. Se han utilizado técnicas de expresión corporal y oral  Gradualmente, se ha tomado conciencia de las potencialidades del cuerpo (el cual expresa y comunica a los demás) y de como podíamos utilizarlo, convirtiéndolo en un recurso que facilitara y enriqueciera el trabajo a la hora de establecer contacto con nuestro entorno. Así mismo, se ha entrenado la voz para que pudiera expresar más allá del puro lenguaje. En este sentido, la vocalización, la entonación, etc., fueron herramientas que se han ido desarrollando y perfeccionando para una mejor comunicación.

 

Buscamos:
- Contribuir en el desarrollo de propuestas educativas promoviendo espacios de creación y comunicación a partir del arte.


- Desarrollar programas y actividades regulares que promuevan la investigación en la enseñanza del Teatro.


- Brindar sus componentes como la expresión, formación corporal, artística y lúdica que permitan el desarrollo personal y social de niños y adolescentes en nuestro entorno social.

Metodología:

Lineamientos generales

“El taller de teatro: una propuesta de educación integral “

 

Por qué reclamamos este protagonismo para el taller de teatro como método.

Primero, porque se parte del juego como base de la actividad humana, es decir, el juego como soporte de una actitud activa y dinámica que facilitará la asimilación de los aprendizajes del taller, partimos del principio de que no se puede realizar bien una actividad que no se haya experimentado.

En segundo lugar, porque potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana.

Tercero, porque su metodología es participativa, democrática, fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades convirtiéndose en un vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, etc

 

En el taller de teatro aprenderemos una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana, en todos sus ámbitos.

 

 El Juego

Si lo que buscamos es la formación integral del niño, debemos incidir entre otras cosas, en la necesaria inclusión del taller de teatro en la vida del niño. El taller no pretende hallar o preparar buenos actores, sino proveer al niño de una serie de conocimientos, aptitudes y habilidades que mejoren sus relaciones con el medio que le rodea, lo cual se llevará a cabo mediante el juego y de forma lúdica. el taller de teatro debe convertirse desde el inicio en un foro lúdico ya que además el juego es la base de la actividad infantil y de gran parte de la actividad humana, además el juego sirve para consolidar las estructuras intelectuales a medida que se van adquiriendo. El juego en la actividad teatral no debe entenderse como frívolo o poco serio, sino reflexivo y portador de valores democráticos, de respeto y de cooperación.

 

La Expresión Corporal

Desarrollar la expresión corporal para conocer el cuerpo y sus posibilidades como instrumento para su desarrollo personal y como herramienta de conexión con el medio en que se desenvuelve el sujeto. La expresión corporal nos ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás favoreciendo la comunicación interpersonal.  

La expresión surge de la dialéctica equilibrada entre la creatividad y la técnica. La técnica reside en un abanico de recursos aportados por el taller de teatro para disponer de distintas posibilidades de actuación ante una determinada situación. Las actividades expresivas son fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para los procesos de socialización. Y esta es la razón de que el binomio expresión-comunicación sea uno de los principios en que se fundamenta la educación actual

La Expresión Oral

 Desarrollar la expresión oral para mejorar la interrelación con el medio y ayudar a una mejor y más positiva resolución de conflictos. Se puede decir que existe un problema siempre que queremos conseguir algo y no sabemos como hacerlo, es decir, los métodos a nuestro alcance no nos sirven. Tenemos una meta más o menos clara y no existe un camino inmediato y directo de alcanzarla viéndonos obligados, por tanto, a elegir una vía indirecta, a dar un rodeo. El sujeto para resolver un problema debe construir una simulación del mismo que le permita considerar las diferentes situaciones del problema, caracterizar estas situaciones de forma que pueda ayudarle a decidir lo que debe hacer, y aplicar los operadores para cambiar una situación en otra. Del tipo de simulación que construya el sujeto dependerá la mayor o menor dificultad que tendrá en encontrar la solución.

 

 Muestra Final

 

La muestra final del taller de teatro  se llevara a cabo mediante la observación directa y continua de cada niño y su evolución  Atendiendo a las necesidades de los participantes y haciendo hincapié en sus carencias y aspectos menos desarrollados, e interviniendo sobre ellos para su adecuada evolución.

 

APORTE


Nuestra metodología  utiliza tres elementos básicos, el juego, el afecto y la creatividad. Aspectos que pueden ser incorporados en la educación de los niños. Con el juego los niños enfrentan la vida, es un elemento lúdico que está presente siempre. El afecto es una manera de relacionarse, es lo que permite tener confianza con los profesores. “Aquí los niños son recibidos como familiares, como un hijo o un sobrino, permanentemente les demostramos afecto y sobre todo, el valor del afecto”.

 

La creatividad está presente en el hecho artístico, generando motivación, fantasías. Por ello consideran que esta experiencia “le permite al niño sobrevivir en este mundo, en especial en el entorno social que lo rodea y asumir respuestas creativas, seguir creciendo y evolucionando siempre. Buscar nuevas maneras de hacer las cosas, enfrentar los problemas de maneras diferentes”.

 

  

 En lo particular el Cuerpo  de Teatro será conformado por alumnas y alumnos de la Escuela Joaquín Vicuña  y serán convocados a el por intermedio de un docente enlace

 

    Naturaleza de la iniciativa

El Cuerpo de Teatro  Contempla la posibilidad de hacer muestras teatrales internas y 2  muestras  abiertas  a todo público. en los meses de Julio y Diciembre

OBJETIVOS GENERALES:

- Propiciar un clima de confianza grupal desde la alegría y el placer para comenzar a trabajar la actuación.

- Efectivizar el trabajo escénico mediante la incorporación de aspectos técnicos de la actuación teatral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Propiciar la participación y el intercambio de saberes.

- Favorecer la autoconciencia individual y la conciencia grupal.

- Potenciar las habilidades individuales y grupales.

- Estimular la creación y el gusto por el arte.

- Concienciar sobre el rol social en distintos medios sociales y en la representación teatral.

- Favorecer la identificación de conflictos sociales y conflictos dramáticos.

- Promover la crítica y la reflexión grupal e individual.

- Incentivar la lectura de diferentes tipos de textos.

- Incentivar la escritura creativa.

- Trabajar la conciencia corporal y sus capacidades expresivas.

METODOLOGÍA.

- Juegos y ejercicios teatrales de estimulación creativa, desinhibición, e incorporación de técnicas actorales.

- Improvisaciones teatrales y armado de escenas, sketchs y personajes.

- Trabajo a partir de estímulos sonoros, visuales, textuales e imaginarios.

- Ejercicios de escritura para la creación de escenas.

- Utilización de vestuarios, maquillajes y accesorios para caracterizar personajes.

- Instancias de diálogo y reflexión, sobre lo trabajado, las temáticas surgidas, los aspectos metodológicos y los intereses de los participantes.

 

Se trabajará con:- Músicas. - Canciones. - Sonidos. - Textos teatrales y no teatrales.

- Objetos. - Vestuario. - Imágenes. - Maquillajes.

ACTIVIDADES

- Encuentros en el espacio destinado para el taller.

- Escritura de escenas y textos.

- Lecturas.

- Elaboración de escenas y personajes.

- Se verán videos de películas y registros documentales como referentes para algún ejercicio.

- Salidas a ver teatro.

- Muestras a público.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

- EXPRESIÓN CORPORAL: Ritmo y Velocidad. Equilibrio y Desequilibrio. Simetría y asimetría corporal. Orientación espacial del cuerpo. Traslación. Esfera de movimiento (kinoesfera) Cuerpo abierto y cuerpo cerrado. Movimiento e inmovilidad. Relajación y tensión. Uso instrumental de los miembros del cuerpo.

- USO DE LA VOZ HABLADA Y SUS CAPACIDADES EXPRESIVAS: Ritmo, tono, timbre, intensidad, silencio, pausa, velocidad, respiración, proyección vocal.

- ACTUACION: Interpretación, improvisación, imaginario actoral, estar en situación, creación de personaje, caracterización de personaje, máscaras faciales, gesto, clown, partitura vocal y de movimiento, manipulación de objetos, rol, mimo y pantomima.

- ESTRUCTURA NARRATIVA: Principio, nudo, desenlace.

- ESTRUCTURA DRAMÁTICA: Conflicto y argumento.

- ESPACIOS TEATRALES: Espacios abiertos y cerrados, espacios en equilibrio y en desequilibrio, espacios evocados y narrados. Espacios de actuación y espacios de no-actuación. Lugar del espacio escénico (el de la obra) y lugar del espacio no escénico (el del público).

- CUARTA PARED: Límite entre el público y la obra, maneras de romperlo.

- TEATRALIZACIÓN: La farsa, el humor, el grotesco.

- PUESTA EN ESCENA: Figuras corales. Composición espacial. Teatro de imagen, teatro de diálogo textual.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Juegos dramáticos y ejercicios para incorporar herramientas actorales, estimular la producción teatral, trabajar la confianza, trabajar contenidos.

- Escritura narrativa para estimular la creatividad, la redacción y el uso de la palabra.

- Lectura de textos teatrales y no teatrales para concienciar de sus formas y contenidos ampliar el vocabulario, usarlos como disparadores creativos.

- Observación y escucha para identificar intereses, prácticas e intercambiar información.

- Uso de la palabra y del diálogo para hacer acuerdos, explicar conceptos, intercambiar conocimiento.

- Muestras de ejemplos para ejemplificar conceptos, formas, métodos.

- Espectación teatral para identificar los componentes del teatro.

- Trabajo en equipo para producir, conocerse, operativizar acciones, crear lazos de amistad.

- Escucha de música variada para estimular la apreciación musical y como estímulo disparador de estados creativos.

- Uso de medios audiovisuales para ejemplificar, trabajar un tema, identificar elementos teatrales y temáticos, para ampliar el conocimiento.

-Uso de la voz hablada para trabajar sus capacidades expresivas.

- Registro en cuaderno de apuntes para documentar lo trabajado.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Confianza.

- Percepción individual y grupal.

- Interés por el conocimiento.

- Divertimento.

- Flexibilización.

- Respeto.

- Concentración.

- Desinhibición.

 

     

 

|

Comentarios

Hola qusiera saber,


 


Primero donde están ubicados 


Valor del taller


Horarios??


 


Gracias

Responder
Hi Dear, are you genuinely visiting this web page daily, if so then you will absolutely get pleasant know-how.
Responder
Ridiculous quest there. What occurred after? Good luck!
Responder
What's up friends, its fantastic paragraph about educationand completely explained, keep it up all the time.
Responder
Hola, me gustaria saber desde que edad es el curso para teatro y donde esta ubicado, gracias.
Responder

Hola , donde se realizan las clases, el velor

Responder

Quisiera saber donde están ubicados, el horario, los requisitos y el valor del taller.

Responder

hola quisiera saber horarios, ubicacion , arancel y edad de los niños

Responder

He podido experimentar personalmente como el teatro aporta muchas nuevas habilidades y , sobre todo, nuevos y positivos valores. Lo más interesante es que no es unicamente para los niños, sino que los adultos también podemos disfrutar de esta clase de cursos y comprobar todo lo que nos aporta. 

Responder
Thank you a bunch for sharing this with all folks you really recognise what you are speaking about! Bookmarked. Please also seek advice from my website =). We may have a link alternate contract among us
Responder
Today, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!
Responder
Valuable information. Lucky me I found your site by accident, and I am shocked why this accident didn't happened earlier! I bookmarked it.
Responder
Admiring the hard work you put into your website and in depth information you offer. It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed information. Fantastic read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.
Responder
Hello my family member! I want to say that this post is awesome, nice written and include almost all important infos. I would like to see more posts like this.
Responder
Ahaa, its pleasant conversation concerning this piece of writing at this place at this website, I have read all that, so now me also commenting at this place.
Responder
Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll definitely comeback.
Responder

hola quiero saber detalles sobre teaatro para niños

  edad, horario, lugar, costo, etc 

muchas gracias

Responder
My relatives every time say that I am killing my time here at net, however I know I am getting knowledge every day by reading such pleasant content.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar